El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • 2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • 3. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • 4. El resumen y abstract contiene perfectamente definidos: a) objetivo, b) metodología y c) principales resultados o conclusiones, sin exceder 150 palabras cada uno.
  • 5. El/los autor/es acepta/n que los resultados de cualquier proceso de dictaminación son inapelables.
  • 6. Me he cerciorado de seguir las instrucciones indicadas en Asegurar una revisión a ciegas.
  • 7. Con la finalidad de agilizar el proceso de dictamen se recomienda enviar tres referencias (grado, nombre, dirección electrónica y adscripción) de especialistas en el tema. En cualquier caso de verificará la autenticidad de los datos enviados.

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES

Las normas editoriales proporcionan los criterios y directrices considerados para la recepción de los manuscritos, por lo cual es importante que el autor o los autores los verifiquen previo a su envío. Se presentan a continuación la estructura y las secciones correspondientes del tipo de contribuciones, así como los lineamientos de presentación y el desarrollo de la revisión por pares.

Estructura general de los manuscritos

1. Título

Conciso e informativo, redactado en español e inglés con un máximo de 20 palabras. Los títulos se usan a menudo en sistemas de recuperación de información, por lo que se deben evitar abreviaturas y fórmulas siempre que sea posible.

Nombres de los autores y afiliaciones. Se indica claramente el o los nombres y los apellidos de cada autor. Se debe presentar la afiliación de los autores (dirección o direcciones) debajo de los nombres. Se señalan todas las afiliaciones con número arábigo superíndice, inmediatamente después del nombre completo del autor y delante de la dirección apropiada. Se indica la dirección postal completa de cada afiliación, incluyendo el nombre del país y la dirección de correo electrónico de cada autor.

Autor de correspondencia. Se señala claramente a quien manejará la correspondencia en todas las etapas de arbitraje y publicación. Los detalles son actualizados por el autor correspondiente.

Curriculum Vitae (CV). El autor o los autores deben enviar un resumen curricular de máximo 60 palabras, en el que se especifiquen las líneas de investigación que desarrolla. Ejemplo:

Dra. Laura Meraz Alcántara es investigadora del SNI nivel I en la Universidad Autónoma Metropolitana; además es perfil deseable PRODEP. Estudia los procesos psicopedagógicos en estudiantes de nivel básico y las interacciones sociales enfocadas al bullying. También realiza docencia a nivel de licenciatura y posgrado en la Facultad de Pedagogía (UAM). C. e.: meraz.laura@gmail.com Tel. (+52) (044) 55 0001 1001

2. Resumen

Preciso, con una extensión de 150 palabras, redactado en español e inglés (abstract). Indica brevemente el propósito de la investigación, el método y los principales resultados y conclusiones. Debe presentarse por separado del artículo. Evitar las referencias y las abreviaturas no estándares o poco frecuentes pero, si son esenciales, definirlas en su primera mención, tanto en el resumen como en el texto.

3. Palabras clave

Máximo cinco palabras, evitando términos generales, plurales y conceptos múltiples. Se sugiere no repetir palabras incluidas en el título. Deben ordenarse alfabéticamente o por aparición y también redactarse en inglés (keywords).  

Abreviaturas en palabras clave. Solo las abreviaturas firmemente establecidas en el campo de investigación pueden ser elegibles, pues estas se utilizarán con propósitos de indexación.

4. Agradecimientos

Ubicarlos al final del artículo y antes de las referencias. Enumerar a las personas que proporcionaron ayuda durante la investigación (por ejemplo: ayuda lingüística, asistencia técnica, revisión al escrito, etc.).

Fuentes de financiamiento. Mencionar las fuentes de financiamiento de forma estándar para facilitar el cumplimiento de los requisitos del financiador. Cuando el apoyo es de una subvención en bloque o de otros recursos disponibles para una universidad, un colegio u otro tipo de institución de investigación u organización que financió, se requiere considerar el siguiente texto: “Este trabajo fue apoyado por los Institutos Nacionales de… [número de subvenciones xxxx, aaaa]”. Si no se han proporcionado fondos para la investigación, se incluye la siguiente oración: “Esta investigación no recibió ninguna subvención de las agencias de financiamiento del sector público, comercial o sin fines de lucro”. 

5. Referencias

Enlistarlas al final del artículo atendiendo los criterios de la sexta edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) https://www.dropbox.com/s/jkbc0bdh9uba71n/Manual%20APA%20%28completo%29.pdf?dl=0. Solo deben incluirse las referencias citadas en el texto en orden alfabético. Ejemplos:

Libros

Dieterich, H. (2003). Nueva guía para la investigación científica. México: Planeta.

Zar, J.H. (1996) Biological analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Artículos

Lima, M. A., y Lara, I. H. (2008). La expansión geográfica de las zonas urbanas en México. Geografía y Sociedad, 8(1), 73-82.

Darling-Hammond, L. (2016). Research on teaching and teacher education and its influences on policy and practice. Educational Researcher, 45(2), 83-91.

 Trabajos inéditos o de publicación informal

  1. Lutes (comunicación personal, 18 de abril, 2001).

Bordi, F., y LeDoux, J. E. (1993). [Auditory response latencies in rat auditory cortex]. Resultados inéditos.

Cita de una referencia en prensa  

Briscoe, R. (en prensa). Egocentric spatial representation in action and perception. Philosophy and Phenomenological Research.

Cita dentro del texto

Un autor

(Méndez, 2000) o Méndez (2000).

Dos autores

(Meza y Herrera, 2001) o Meza y Herrera (2001).

Más de seis autores

(Martínez et al., 2002) o Martínez et al. (2002).

Varias obras de diferentes autores

(Lara, 2000; Herrera, 1994; Ortega, 1954).

En orden alfabético y cronológico (para el mismo autor)

(Meza, 1958, 1960a, 1960b; Miranda, 1954).

Referencias web

Como mínimo, se debe indicar la URL completa. Es posible agregar información adicional, (identificador doi, nombres de autor, fechas, referencia a una publicación de origen, etc.). Ejemplo:

Honorable Congreso de la Unión (2003). Ley Federal del Derecho de Autor. Recuperada de http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

 Referencias de datos

La revista permite citar bases de datos relevantes en su manuscrito, citándolas en el texto e incluyendo la referencia de los datos en la lista de referencias. Las referencias de datos deben contener los siguientes elementos: nombre del autor, título del dataset, datos, versión (año y el identificador persistente global). Agregue [dataset] inmediatamente antes de la referencia para poder ser identificado como una referencia de datos (el identificador [dataset] no aparecerá en el artículo publicado). Ejemplo:

Pew Hispanic Center. (2004). Changing channels and crisscrossing cultures:  survey of Latinos on the news media [Archivo de datos y libro de códigos]. Recuperado de http://pewhispanic.org/datasets

Tipos de contribuciones

La revista Eduscientia promueve la publicación de trabajos originales en dos secciones: Investigación, integrada por Artículo de investigación, Nota corta, Informe de experiencia e innovación y Artículo de revisión teórica/documental; y Divulgación, conformada por Artículo de divulgación educativa/científica, Análisis y perspectiva y Carta al editor (Tabla 1).

Tabla1. Tipos de contribuciones de la revista Eduscientia.

Investigación

Divulgación

a)      Artículo de investigación

b)      Nota corta

c)      Informe de experiencia e innovación

d)      Artículo de revisión teórica/documental

a)      Artículo de divulgación educativa/científica

b)      Análisis y perspectiva

c)      Carta al editor

  

Es importante mencionar que cada tipo de contribución contiene características particulares de acuerdo a la naturaleza del tema y del propósito que persigue para su publicación. En ese sentido, se hace una descripción de los rasgos y de los elementos que identifican a cada contribución.

 

Sección: Investigación

a)Artículo de investigación

Texto que presenta en forma precisa y sucinta los resultados que se obtienen en un proyecto innovador asociado a un tópico específico, en el cual se destaca la relevancia de la pregunta e hipótesis de investigación bajo el sustento de los hallazgos y las conclusiones que se obtuvieron.

Estructura general

  • Título en español e inglés.
  • Nombres de los autores y afiliaciones, autor de correspondencia y correo electrónico.
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave (español e inglés).
  • Introducción.
  • Materiales y método.
  • Resultados.
  • Discusión y conclusiones.
  • Agradecimientos.
  • Referencias.

 Especificaciones de los apartados

Introducción. Contextualizar el tema con una descripción general del objeto, sujetos e individuos, población o muestra de estudio, sustentada en investigaciones relevantes sobre la fundamentación teórica desde las perspectivas retomadas, preferentemente citar investigaciones publicadas en revistas indexadas. Describir brevemente los antecedentes, el problema/pregunta y los objetivos, para comprender y evaluar los resultados del estudio, la naturaleza y el alcance. Además, debe incluir una justificación del objeto de estudio y la contribución para la educación, así como enunciar el objetivo u objetivos del trabajo e hipótesis. Un aspecto importante es que el sustento teórico, los antecedentes y la justificación se relacionen con la educación.

Materiales y método. Exposición del marco teórico y explicación del tipo de investigación, las estrategias o procedimientos a seguir, las técnicas de recolección de datos (instrumentos) y el análisis estadístico para proyección de los resultados.

Resultados. Descripción y análisis de los principales resultados y de ser el caso, la solución a la problemática. Los datos pueden ser presentados en tablas, gráficos, figuras e imágenes sin repetirse en el texto y sus títulos deben ser concisos, claros y aparecer numerados.

Discusión y conclusiones. Análisis y contraste de los resultados con las hipótesis y resultados de otras investigaciones. Debe integrar las principales conclusiones, presentar contribuciones y limitaciones o aspectos que no se abordaron o controlaron. Además, puede incluir sugerencias o perspectivas (dependiendo del tipo de manuscrito) fundamentadas en los resultados del estudio.

La extensión del artículo tendrá un máximo de 6500 palabras, excluidas las referencias y leyendas que describen las tablas, gráficos, figuras e imágenes (un máximo total de seis). Los trabajos de investigación no deben exceder las 50 referencias que soporten teóricamente el fenómeno en estudio.

b) Nota corta

Aportaciones que se desean publicar de manera inmediata de una investigación no concluida. Son un referente de información que pueden dar pautas para profundizar en investigaciones posteriores. El formato del texto refiere a la misma estructura del artículo de investigación, pero con una menor extensión en su desarrollo.

(Integrar el link de la estructura)

Estructura general

  • Título en español e inglés.
  • Nombres de los autores y afiliaciones, autor de correspondencia y correo electrónico.
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave (español e inglés).
  • Introducción.
  • Materiales y método.
  • Resultados.
  • Discusión y conclusiones.
  • Agradecimientos.
  • Referencias.

Especificaciones de los apartados

Introducción. Contextualizar el tema con una descripción general del objeto, sujetos e individuos, población o muestra de estudio, sustentada en investigaciones relevantes sobre la fundamentación teórica desde las perspectivas retomadas, preferentemente citar investigaciones publicadas en revistas indexadas. Describir brevemente los antecedentes, el problema/pregunta y los objetivos, para comprender y evaluar los resultados del estudio, la naturaleza y el alcance. Además, debe incluir una justificación del objeto de estudio y la contribución para la educación, así como enunciar el objetivo u objetivos del trabajo e hipótesis. Un aspecto importante es que el sustento teórico, los antecedentes y la justificación se relacionen con la educación.

Materiales y método. Exposición del marco teórico y explicación del tipo de investigación, las estrategias o procedimientos a seguir, las técnicas de recolección de datos (instrumentos) y el análisis estadístico para proyección de los resultados.

Resultados. Descripción y análisis de los principales resultados y de ser el caso, la solución a la problemática. Los datos pueden ser presentados en tablas, gráficos, figuras e imágenes sin repetirse en el texto y sus títulos deben ser concisos, claros y aparecer numerados.

Discusión y conclusiones. Análisis y contraste de los resultados con las hipótesis y resultados de otras investigaciones. Debe integrar las principales conclusiones, presentar contribuciones y limitaciones o aspectos que no se abordaron o controlaron. Además, puede incluir sugerencias o perspectivas (dependiendo del tipo de manuscrito) fundamentadas en los resultados del estudio.

La extensión del artículo tendrá un máximo de 2500 palabras, excluidas las referencias y leyendas que describen las tablas, gráficos, figuras e imágenes (un máximo total de cuatro). Los trabajos de investigación no deben exceder las 20 referencias que soporten teóricamente el fenómeno en estudio.

c) Informe de experiencias e innovación

En el devenir de las instituciones de educación superior (IES), la construcción de conocimientos a partir de la revisión y el análisis de las experiencias educativas, inéditas e innovadoras es una actividad fundamental de la función sustantiva docente. De ahí la importancia de incentivar a los profesionales de la educación para que participen en la discusión y reflexión de la propia práctica al reconstruir, analizar e interpretar las experiencias.

La elaboración de un informe de experiencias e innovación pretende favorecer los procesos de sistematización, donde los profesionales de la educación realicen una interpretación crítica de la lógica y los sentidos que constituyen la propia práctica, y socialicen los resultados obtenidos en la experiencia.

Estructura general

  • Título en español e inglés.
  • Nombres de los autores con afiliaciones, autor de correspondencia y correo electrónico.
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave (español e inglés).
  • Introducción.
  • Materiales y método.
  • Resultados.
  • Discusión y conclusiones.
  • Agradecimientos.
  • Referencias.

Introducción. Contextualizar el tema (dónde se ubica y de dónde surge). Exponer la fundamentación teórica del estado del conocimiento, donde se expliciten los conceptos y las teorías retomadas, incluyendo las referencias que apoyen esos antecedentes. Asimismo, se requiere presentar la justificación del tema (por qué es importante para la educación, el objetivo del trabajo, para quién se hace y cuál es la aportación esperada).

Materiales y métodos. Describir, explicar y fundamentar el procedimiento metodológico que se empleó para la sistematización de la experiencia, así como las herramientas o materiales utilizados.

Resultados. Describir, explicar, interpretar y analizar la experiencia y los resultados.

Discusión y conclusión. Confrontar los resultados (obtenidos y esperados) e indicar detalladamente las limitaciones o problemas encontrados para su consecución. Realizar recomendaciones fundamentadas a partir de los objetivos.

La extensión del manuscrito tendrá un máximo de 4500 palabras, excluidas las referencias y leyendas que describen las tablas, gráficos, figuras e imágenes (un máximo total de cuatro). Se podrán incluir tres anexos como máximo, además de apoyarse con un material videograbado. El informe no debe exceder las 50 referencias.

d)Artículo de revisión teórica/documental

La premisa es realizar una investigación donde se resuma y analice la información sobre un tema en específico: sus avances y aproximaciones teóricas relevantes, asumiendo una postura crítica ante las conclusiones procedentes de las investigaciones incluidas en la revisión, dando respuesta a lo que se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos.

Estructura general

  • Título en español e inglés.
  • Nombres de los autores con afiliaciones, autor de correspondencia y correo electrónico.
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Introducción.
  • Método.
  • Desarrollo.
  • Discusión y conclusiones.
  • Agradecimientos.
  • Referencias.

 

Especificaciones de los apartados

Introducción. Especificar el objeto conceptual o investigativo tratado, donde se ubique el tema, problema u objeto de reflexión en el contexto del campo educativo, el objetivo de la revisión teórica y las preguntas críticas que la guían, así como las estrategias de análisis. Si se requiere, incluir el desarrollo histórico del tema o el alcance temporal y espacial (nacional o internacional) del estudio.

Método. Describir el proceso de búsqueda y recuperación de la información (señalando las preguntas críticas que guiaron la revisión teórica y las estrategias de análisis), así como los criterios de selección donde se especifiquen los trabajos revisados.

Desarrollo. Exponer, de manera argumentada, el análisis crítico y reflexivo de las aportaciones al campo de investigación educativa, a partir de categorías o formulaciones teóricas.

Discusión y conclusiones. Presentar la discusión del tema a partir de los resultados de la investigación teórica en función de los propósitos y del campo educativo en el que se integra. Incluir una reflexión sobre la relevancia científica y social del conocimiento generado, dando lugar a nuevas hipótesis y líneas de investigación.

La extensión del artículo tendrá un máximo de 6500 palabras, excluidas las referencias y leyendas que describen las tablas, gráficas, figuras e imágenes (un máximo total de seis). Se podrán incluir tres anexos como máximo y no deberá exceder las 50 referencias.

Sección: Divulgación

a) Artículo de divulgación educativa/científica

Es un texto generalmente breve dirigido al público no especializado que expone y explica hechos, conceptos, ideas o descubrimientos sobre un área o disciplina, resultantes de un proceso de investigación, y que aporta a la comprensión de temas/problemas educativos, utilizando un lenguaje claro, sintético y asequible al lector interesado en las temáticas abordadas.

Estructura general

  • Título en español e inglés.
  • Nombres de los autores con afiliaciones, autor de correspondencia y correo electrónico.
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave (español e inglés).
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.
  • Agradecimientos.
  • Referencias.

 

Especificaciones de los apartados

Introducción. Presentación del tema de interés y exposición de algunos antecedentes relevantes.

 Desarrollo. Explicación de forma ordenada y clara del tema, basándose en argumentaciones que respalden la información presentada y los hallazgos de la investigación.

 Conclusión. Resume la información más importante del tema y realza el propósito de la divulgación del conocimiento.

 La extensión del manuscrito tendrá un máximo de 3000 palabras, excluidas las referencias (máximo diez) y leyendas que describen las tablas, gráficas, figuras e imágenes (un máximo total de tres).

b) Análisis y perspectiva

Es un texto en donde se expone un conjunto de ideas que tratan de demostrar/defender una tesis o responder a una pregunta; lo anterior requiere analizar, interpretar o evaluar un tema en específico. En este tipo de escrito es imprescindible que se advierta con claridad la posición del autor: intenta resolver un problema por medio de argumentos.

La demostración de la tesis o la respuesta a la pregunta demanda argumentar o exponer las ideas a través de un pensamiento crítico de quien escribe.

Sus características generales son el uso de un lenguaje formal en primera persona del singular o plural, o en tercera persona del plural o impersonal, contenido relevante y fundamentado, con una estructura que muestre la coherencia entre la introducción, el desarrollo y la conclusión.

Estructura general

  • Título en español e inglés.
  • Nombres de los autores con afiliaciones, autor de correspondencia y correo electrónico.
  • Resumen en español e inglés.
  • Palabras clave (español e inglés).
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.
  • Agradecimientos.
  • Referencias.

 Especificaciones de los apartados

Introducción. Presentar el propósito y el tema que se aborda, breve descripción del contenido y de la organización de las ideas.  Exposición de la pregunta a responder o la tesis a demostrar. Es necesario delimitar el tema y enfocarlo en algún punto de interés para que llame la atención del lector.

Desarrollo. En el cuerpo del trabajo se exponen los aspectos señalados en la introducción, comenzando por los elementos más generales del tema y terminando con los argumentos que sostienen la tesis que se expone o que dan respuesta a la pregunta planteada. Su organización depende del tema y de las intenciones del autor. Este apartado es importante porque demuestra la capacidad de organizar, exponer y argumentar de forma fundamentada.

Conclusión. Recapitular las ideas principales que se expusieron en la introducción y en el desarrollo. Inicia con un breve resumen y termina con una frase reflexiva que cierre la tesis expuesta o que responda a la pregunta planteada.

La extensión tendrá un máximo de 3500 palabras, excluidas las referencias y leyendas que describen las tablas, gráficas, figuras e imágenes (un máximo total de cinco). Se podrá incluir un anexo, además de apoyarse con un material videograbado. El artículo no debe exceder las 20 referencias.

c) Carta al editor

Se centra en un análisis crítico de un artículo publicado previamente en la revista, en el cual se indican posibles errores y que, a partir de ello, se puede realizar una discusión e intercambio de ideas para hacer progresar el conocimiento. Además, la publicación del manuscrito debe mantener siempre la respuesta del autor o autores del artículo original para explicar o justificar las observaciones emitidas en la carta al editor.  

Estructura general

  • Título en español e inglés.
  • Nombres de los autores con afiliaciones, autor de correspondencia y correo electrónico.
  • Resumen.
  • Observaciones científicas y de opinión sobre el artículo publicado en la revista o sobre otro tema relacionado con la educación o investigación educativa.
  • Discusión fundamentada, teórica, conceptual o metodológica.
  • Referencias.

La extensión tendrá un máximo de 1500 palabras. Se admitirá una tabla, gráfica o figura y hasta seis referencias. Se dará oportunidad de réplica a los autores del manuscrito.

Lineamientos de presentación

  • Enviar el manuscrito como un solo archivo de Word para ser utilizado en el proceso de arbitraje, con un tipo de letra Arial de 12 puntos para el cuerpo del documento; usar negritas para títulos.
  • El texto debe tener 1.5 de interlineado, sin espacio extra entre párrafos.
  • Se recomienda que las cuartillas contengan de cuatro a seis párrafos, cada uno con un mínimo de cuatro líneas y un máximo de once.
  • El inicio de cada párrafo tendrá una sangría de 2 cm, excepto en los inicios de cada sección.
  • Los renglones del texto deben numerarse de forma consecutiva.
  • No se permiten las notas a pie de página ni citas textuales al interior del texto.
  • En caso de utilizar imágenes para ilustrar el contenido, deberán ser libres de derechos, con un tamaño superior a 640 x 480 pixeles. Con propósitos de edición, se solicita que se guarden también como imágenes en formato JPG o TIFF (a 300 dpi) o EPS.
  • Anexar las tablas al final del texto.
  • Adjuntar las imágenes e incluir en archivos por separado en formato JPG o TIFF (a 300 dpi) o EPS.
  • Se enfatiza que las imágenes que se incorporen al manuscrito, procedentes de la web, artículos o documentos publicados, deben cumplir con las características en su formato (mínimo 300 dpi).
  • Indicar si es un archivo modificado de la fuente original, si está libre de derechos de autor o, en su defecto, anexar la autorización para usarse en el texto.
  • Los autores deben hacer las declaraciones de interés relevantes (es decir, que no haya conflictos de interés entre ellos). Ver documento
  • Una vez que se le informe al autor de que su trabajo cumple con los lineamientos de la revista para iniciar el proceso de dictaminación, es necesario que los autores postulen dos investigadores que podrían fungir como posibles dictaminadores en la revista.

Revisión por pares

Los manuscritos se someterán a un proceso de dictamen, dividido en etapas:

  1. Primera lectura por parte del Comité Editorial con el objeto de verificar si cumplen con las normas editoriales de la revista.
  2. En caso de ser aceptados para revisión, el Comité Editorial enviará el manuscrito al editor asociado correspondiente, el cual asignará el par de revisores (se mantendrá el anonimato de los autores y revisores).
  3. La revisión y dictaminación de los manuscritos se realizará en un periodo de tres meses. En caso de discrepancia entre los dictámenes, se enviará el manuscrito a un tercer revisor para que el editor asociado emita la dictaminación.
  4. El Comité Editorial notificará el resultado del dictamen, el cual podrá ser:
  5. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.
  6. Condicionado a una revisión y nueva presentación, modificaciones mayores.

De ser aceptado o condicionado el manuscrito, los autores se comprometerán a realizar las correcciones señaladas.

  1. La revista se reserva el derecho de realizar las modificaciones de estilo que considere pertinentes, previa notificación a los autores.
  2. El dictamen final es inapelable.

Aspectos a revisar por autor:

  • Carta de presentación. En la cual se presenta la relevancia y pertinencia de la investigación y se indican dos revisores. Asegúrese de que estén presentes los elementos requeridos (ver documento). El autor de correspondencia debe declarar la contribución de los autores en la investigación o preparación del manuscrito.

En caso de que el texto esté escrito en inglés, tendrá que ser revisado por un experto para el uso del lenguaje cuando los autores no sean angloparlantes. Antes del proceso de revisión en la revista, recomendamos contactar a American Journal Experts: http://www.journalexperts.com/ Es necesario que se envíe al editor de la revista el documento que acredite la revisión por el organismo corrector de estilo mencionado.

  • Ética en la publicación. Si la investigación implica el trabajo con personas, el autor debe asegurarse de que este se haya realizado de conformidad con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki). Los autores deben incluir una declaración en el artículo de que se obtuvo el consentimiento informado para la investigación con los individuos. Se debe conservar en todo momento los derechos de privacidad de los participantes. Por otra parte, todos los experimentos con animales deben cumplir con las directrices y normativas vigentes.
  • Declaración de interés. El autor correspondiente debe especificar que no hay conflicto de interés real o potencial con asuntos financieros, personales o de otra índole dentro de los tres años de iniciados los trabajos.

Declarativa y verificación. La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente; que no está bajo consideración para publicación en revista o libro; que su publicación es aprobada por todos los autores y, tácita o explícitamente, por las autoridades responsables. Si se acepta el manuscrito, este no debe publicarse en el mismo formato en ningún medio electrónico o impreso, en inglés o en cualquier otro idioma, sin el consentimiento por escrito del titular del copyright, para lo cual se debe firmar la declaración correspondiente.

  • Cambios en la autoría. El autor correspondiente debe considerar cuidadosamente el orden de los autores y proporcionar la lista definitiva de estos en el momento de la presentación original del artículo. Solo se podrá hacer la reordenación de los nombres de los autores en la lista antes de que el manuscrito haya sido aceptado.
  • Material de apoyo. Las tablas (como texto editable) deben estar incluidas al final del cuerpo del manuscrito. Los gráficos, figuras e imágenes deben adjuntarse dentro de la plataforma de la revista; además, los pies de figuras que integran el manuscrito estarán en una página por separado y se tienen que numerar consecutivamente de acuerdo con el orden en que se citan. No duplicar los datos o resultados que se describen en el manuscrito.

Aviso de derechos de autor

Cesión de derechos

Los autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista su artículo, a menos que se decline expresamente su publicación en Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa. Al aceptar el artículo, ceden automáticamente los derechos y autorizan su publicación, en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión. El envío de originales se realizará en la plataforma de la revista: http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL

 

Declaración de privacidad

Cesión de derechos

Los autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista su artículo, a menos que se decline expresamente su publicación en Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa. Al aprobarse el artículo, ceden automáticamente los derechos y autorizan su publicación a Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión. Para envío de originales se realizará en la plataforma de la revista: http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL 

Correo electrónico: eduscientia.divulgar@gmail.com

Política de acceso abierto

Esta revista es partidaria de ofrecer acceso libre e inmediato a su contenido. No percibe alguna remuneración por publicar manuscritos; tampoco por verificar su contenido. Mantiene la premisa de poner a disposición los trabajos de investigación y compartirlos con la comunidad científica a fin de acrecentar el conocimiento global.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Nota del copyright

Las personas responsables de la autoría otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el escrito sea publicado en la revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, editada por la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección de Educación Normal.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición de quien edita la revista. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista sin autorización previa de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, lo que permite a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos.

El envío de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de reproducción del mismo, en cualquier momento y en cualquier medio que la Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa lo considere conveniente.

Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores (propiedad intelectual) y no son representativos, necesariamente, de la línea de la revista, ni responden forzosamente a la opinión del director de la misma.

La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa  para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la secretaría de educación de Veracruz  para los fines pertinentes de  reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en México y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Las cuestiones jurídicas que pudieren surgir de la cesión de materiales para la Revista Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa  serán de total responsabilidad de sus autores.

Cualquier artículo de esta revista se puede transcribir siempre y cuando se indique su fuente.